7/23/2016

Entrevista a María Martínez

¡Hola! Aloha! Hello! Hoy les traigo una entrevista que tuve el agrado de hacerle a María Martínez, autora de la serie "Cruzando los Límites" y de "Una Canción para Novalie" entre otros. 
Está entrevista llegó a mi justo a tiempo para la llegada de la segunda parte de la serie "Cruzando los Límites" llamada "Rompiendo las Reglas" y narra la historia de Cassie y Tyer, personajes secundarios en el libro anterior. 

Para mi es un enorme agrado poder traerles está entrevista, pues desde hace algún tiempo conozco a María (espero algún día tener el agrado de compartir con ella personalmente) y ella es una gran y hermosa persona, siempre dispuesta a conocer a sus lectores y compartir con ellos. 
Por si aún no conocen a está autora, abajo de la entrevista les voy a dejar el link de la reseña de "Cruzando los Límites". 



1. ¿Qué ha significado para ti escribir young adult? 

Aunque mis primeras novelas sí que encajan en el género young adult, si nos guiamos por las etiquetas y las definiciones con las que las editoriales cuentan ahora para catalogar los libros, mis últimas novelas pertenecen al género denominado new adult. Personajes que en su mayoría superan la veintena, con temas como la independencia, emancipación, primer trabajo, primera relación seria… Son nuevos adultos empezando a vivir en un mundo de adultos con todas las complejidades y dificultades que supone. Dicho esto, ¿qué ha significado para mí escribir new adult? Para mí ha sido el principio de todo, de una vida muy diferente a la que estaba acostumbrada. En apenas un año y medio mi mundo ha cambiado de un modo radical y aún trato de adaptarme a todo lo que está pasando. De repente todo el mundo me conoce. Eventos, firmas, cientos de emails diarios, peticiones de todo tipo, redes sociales… También soy madre de dos niñas y tengo una familia que cuidar. Sin contar con que debo seguir escribiendo, que los proyectos se acumulan y debo cumplir con los plazos de tiempo marcados para cada novela. Así que uno de los cambios más grandes que he notado es la falta de tiempo.

1.   2. ¿Cómo surgió la inspiración para escribir Cruzando los límites? 

Siempre he dicho que no quiero ser encasillada en un estilo literario. Soy escritora, sin más, no escritora de… Me gusta escribir, y me gusta escribir las historias que me apetecen, me gustan, y no las que se espera que escriba. Soy curiosa, me atrae ponerme a prueba y marcarme retos.
Y eso fue lo que pasó.
Tenía tres novelas publicadas, todas de estilo juvenil y paranormal, y necesitaba probar otras cosas, experimentar. El problema era que no sabía con qué tipo de género o historia quería hacer ese cambio. En aquel momento se estaban publicando en España los primeros libros de Nicole Williams, Jamie McGuire, Tammara Webber... Arrastraban la etiqueta de juvenil erótico y me llamaron la atención, así que empecé a leer, a investigar y descubrí que el New Adult era de todo menos juvenil erótico.
Me gustó tanto la idea, el tipo de personajes y de historias, que tuve la necesidad imperiosa de escribir mi propio libro de este estilo y, de paso, comprobar si era capaz de hacerlo bien. Estoy en un aprendizaje constante y me gusta.


      3.   ¿Nickolas Grieco está inspirado en una persona real?

 No, la verdad es que no. No suelo inspirarme en personas reales a la hora de crear un personaje. Su carácter, aficiones, preferencias son propios de cada protagonista y no están importados de una persona. Lo que sí es cierto es que hace un tiempo que descubrí la red social Pinterest, y que he acabado usándola como una herramienta de trabajo. Creo tableros con fotografías de paisajes, momentos, actores, modelos…, que me recuerdan a los personajes o las escenas  de la novela, y los uso  como inspiración. A mí, particularmente, me ayudan mucho.

4.     Háblanos un poco de Rompiendo las reglas.

Esta novela es muy especial para mí. Nació gracias a las peticiones de lectores que, tras leer Cruzando los límites,  querían saber más de todos los personajes, sobre todo de Tyler y Cassie, secundarios importantes en el primer libro y protagonistas indiscutibles del segundo.
Escribirla ha supuesto un gran reto para mí. Tuve que hacerlo en muy pocos meses y, conforme pasaba el tiempo, las expectativas eran cada vez mayores. Todo el mundo hablaba de esta segunda parte, la esperaban con muchas ganas y para mí era muy importante cumplir con esas expectativas. Debía tener todo aquello que se esperaba y, a la vez, ser una historia completamente diferente de la anterior, con identidad y voz propia.  Viendo las reacciones del público durante estos dos meses desde su publicación en España, creo que puedo decir que lo he conseguido.

5.    ¿Habrá una nueva historia para Savannah y Caleb?

No. Es cierto que Cruzando los límites se ha convertido en una serie compuesta por varios libros (en este momento ya trabajo en el tercero), pero cada uno de ellos tiene su pareja protagonista y seguirá así. Caleb y Savannah tuvieron su historia, su final. Seguirán apareciendo en cada nueva novela, porque son una parte importante del mundo que he creado para todos ellos, tienen su lugar y, al fin y al cabo, yo estoy contando las vidas de un grupo de amigos en un lugar llamado Port Pleasant.

6. ¿Cómo eliges el nombre para tus personajes?

No todos los nombres que elijo tienen un porqué. La mayoría suelen ser nombres que me gustan, sin más. Otros los elijo siendo consecuente con la procedencia del personaje, como en el caso de Nick, de Una  canción para Novalie. Sus raíces familiares son rusas e italianas, su nombre debía estar en consonancia con ese detalle. En el caso de Novalie, lo elegí porque quedé completamente enamorada de una película protagonizada por Natalie Portman en la que se llamaba de un modo muy similar.

      7.   Háblanos un poco sobre tus proyectos futuros.

En este momento estoy inmersa en la tercera parte de Cruzando los límites, y trato de escribir de forma paralela la primera parte de una bilogía new adult  en la que llevo pensando algo más de un año.
Mientras tanto, en 2017, a principios de marzo, se publicará mi primera novela romántica adulta: Palabras que nunca te dije. Esta novela es muy especial para mí, no solo porque gracias a ella he podido cambiar de género y probar algo diferente a lo que ya hacía, sino porque he acabado completamente enamorada de los personajes, de su carácter y de su historia.


8.   ¿Qué significa para ti estar publicando con Titania?

Titania me dio una gran oportunidad al apostar por mí y mis novelas cuando casi nadie me conocía, y esa oportunidad es algo que jamás podré agradecerles lo suficiente. Con ellos estoy creciendo y me estoy dando a conocer cada vez más. Mis libros están llegando a muchos países gracias a su apoyo y fe en mí. Trabajar con esta editorial es algo que me encanta. Me siento muy querida por todos ellos. Tengo una editora maravillosa que se emociona tanto como yo con cada nuevo libro que escribo, y poder compartir con alguien así la emoción y el entusiasmo por cada nuevo proyecto es lo mejor de todo.

9.  ¿Te gustaría visitar Chile?

¡Me encantaría! Tengo muchos lectores en este país. Recibo muchísimo cariño de todos ellos y he llegado a encontrar amigos con los que mantengo un contacto habitual.

10. ¿Cuál es tu frase favorita de Una canción para Novalie?


Tengo muchas. Pero entre ellas hay una en particular que me hace sonreír:
«Así sonaban sus sentimientos por Novalie: el ritmo de su corazón cuando la observaba bailando por casa; la escala dulce y apremiante de su deseo por ella; la afinación perfecta  de cada promesa de futuro; los acordes de un amor que perdurarían más allá del tiempo».











11. ¿Quién es tu autor favorito? 

Tengo muchos, de distintos géneros y épocas. Marianne Curley, Tolkien, David Eddings, Conan Doyle, Jennifer L. Armentrout. J.R. Ward, Nalini Singh… Ya veis que son muy variados.

12. ¿Autor o autores new adult españoles que según tu criterio, merecen ser leídos?

En este momento han empezado a aparecer un gran número de autores españoles que escriben new adult y, sinceramente, mi escasez de tiempo no me ha permitido leerlos a todos. Espero ir conociéndolos poco a poco. Además de escritora también soy lectora y sigo con especial atención todo lo que publican Alice Kellen y Victoria Vílchez. Natalie Convers es otra autora con un gran futuro. Alexandra Roma, Melanie Rostock…



Sobre el autor: María Martínez, creció entre libros y siempre supo que quería convertirse en novelista. En la actualidad se dedica a tiempo completo a su pasión por la escritura y a ser madre. Cuando no está escribiendo, busca imspiración en el cine y en la música. Ha publicado la trilogía "Almas Oscuras", "El Encanto del Cuervo", "Cruzando los Límites" y "Una Canción para Novalie". La puedes seguir en: @Mariet_Martinez / www.mariamartinez.net






1 comentario:

  1. No he leído nada aún de esta autora, pero me encantaría leer Cruzando los limites.
    Saludos :D

    ResponderEliminar